Placeholder image

El Museo

Ingreso al primer edificio del Museo ubicado en Villa General Belgrano

El Museo de Carruajes, creado en 1988, lleva el nombre de "Tacú", que significa algarrobo, "un árbol que crece lento, pero que perdura". Esta Institución nació como iniciativa privada, pero fue creciendo y haciéndose conocida. Hoy es el único Museo en su tipo en la Provincia de Córdoba.

La colección de Museo cuenta hoy con cuarenta vehículos -de tracción a sangre y automóviles antiguos- , además de un sinnúmero de objetos, elementos y fotografías que testimonian 150 años de historia del transporte en nuestro país. La variedad de carruajes es enorme, dependía de uso que se les daba. El Museo cuenta con carruajes de paseo, de lujo, carros de carga, de transporte, carrozas de pompas fúnebres, vehículos militares, y entre los automóviles el clásico Ford T. Atesoremos en nuestra memoria un valioso patrimonio que heredamos de nuestros antepasados, transmitiéndolo a las futuras generaciones.

ASOCIACION DE AMIGOS

La Asociación de Apoyo al Museo del Carruaje “El Tacú” se crea en 1995 y le otorga el perfil institucional.

MEMBRESIAS.

Asociación de Museos de la Provincia de Córdoba (Sede Social)

Red de Museos Calamuchita

ADiMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina )

Museos Argentinos Asociados Ex miembro de ICOM, e IATM (Consejo Internacional de Museos y Consejo Internacional de Museos de Transporte y Comunicación)

OBJETIVOS

MISION

El Museo como eslabón muy importante de nuestra cultura, es custodio de los auténticos valores que han conformado el universo del hombre y su realidad en el tiempo y en el espacio. Es el lugar adecuado para albergar la memoria y recuperar la identidad amenazada, rescatando testimonios materiales de nuestros antepasados - en este caso los vehículos de transporte - para su preservación, conservación y difusión a las generaciones actuales y venideras, con propósitos de educación, investigación y deleite.

VISION

Queremos lograr que el museo sea un espacio social, donde el pasado que custodia, opera y dialoga con el presente para incluir, mediante técnicas propias de la museología y la educación, a un número cada vez mayor de públicos de distinta índole.

 

 


Asociación de Apoyo al Museo del Carruaje “El Tacú” – Personería Jurídica Nº 085/”A”/1995 Ruta Nº 5, Km. 68,5, Villa Ciudad Parque Los Reartes, Calamuchita, Prov. Córdoba. Cel.: 3546 540130 (whp) – 3546 490632 museodelcarruaje@gmail.com