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UN POCO DE HISTORIA

 

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Carroza Fúnebre

Vehículo de cuatro ruedas con rayos trabajados y bocinas tipo florón de bronce, construido alrededor de 1870 en madera con importantes trabajos de ebanistería, cerrado con cristales grabados al ácido fluorhídrico. Utilizado para el traslado del féretro hacia el cementerio. Perteneció a la empresa Crivello de Montebuey,  provincia de Córdoba.

Americana

Vehículo de cuatro ruedas con capota de cuero, un asiento y un trasportín, asientito rebatible para niños. Conserva totalmente su estado original. Fabricado en Estados Unidos, siglo XIX. Perteneció a Don Moyano Carranza, Estancia “La Hungría”, Santa Rosa de Calamuchita.

Carro Ruso

Utilizado para carga y transporte de personas, caja en forma de batea, cuatro ruedas, copia de los carros rusos. Construido por los “alemanes del Volga” que poblaron nuestra Mesopotamia. En la actualidad se los puede ver rodando por caminos laterales.


Chata de bolsa

Vehículo de cuatro ruedas, de gran porte. Utilizado para cargar bolsas de cereal, tirado por doce a dieciséis caballos. Construido en madera de quebracho colorado y pino thea. Las ruedas traseras tienen un diámetro de 2,60 mts. Su capacidad de carga era de 200 bolsas, equivalente a 13.000 kilos. Data aproximadamente de 1885.


Ómnibus

Utilizado para traslado de pasajeros, distancias cortas. Cerrado, con ventanas laterales y delanteras y puerta trasera con estribo rebatible. Procedente de Pilar, Buenos Aires.


Break

Vehículo de cuatro ruedas, con techo y cortinas laterales. Utilizado para el traslado de la familia al pueblo. Caja de madera, tapizados de cuero capitoneé. Fabricado en Rafaela, provincia de Santa Fe, por Francisco Soldano Hnos.

Furgón de pompas fúnebres

Vehículo de cuatro ruedas, caja de gran profundidad, puerta trasera. Utilizado para el traslado de ornamentación para los servicios velatorios. Perteneciente a la empresa Tarulla de Flores, Buenos Aires.


Tonneaulette

Pequeño Tonneau de dos ruedas, estructura de madera forrada en chapa, con dos asientos laterales, utilizado por las nodrizas para llevar a pasear a los niños. Construido por la empresa Ottonello Hnos., Perú 555, Buenos Aires.

Surrey

Vehículo de paseo, abierto, con techo, con grandes guardabarros de cuero cosido, dos hileras de asientos paralelos a los ejes y dos faroles a vela. Procedente de la Estancia “La Loma” de Villa del Totoral, Córdoba. Perteneció a la familia Allende Pinto.


Sulky

Vehículo de dos ruedas, tirado por un caballo, transporta a dos personas. El más común, aún en la actualidad se los utiliza.


Vis-A-Vis

Fabricado en Francia, tirado por uno o dos caballos, con techo sostenido por cuatro pasantes, tres hileras de asientos, los dos traseros enfrentados. Tapizado en cuero capitoneé, original. Data de aproximadamente 1870. Perteneció a Tita Valladares, Villa del Totoral, Córdoba.

Coupé

Vehículo de uso particular, de lujo, cerrado con dos puertas laterales, ventanillas con cristales biselados. Capacidad para dos personas, conducido por un cochero. Posee dos faroles a vela y el silbato del cochero. Originario de Federal, Entre Ríos, fabricación francesa, aprox. 1850.

Berlina a Sopanda

Carruaje francés de cuatro ruedas, cerrado con dos puertas con cristales, capacidad para seis personas en dos asientos enfrentados. Caja suspendida por suspensión a sopanda. Tiene un farol cilíndrico con cristales curvos y tallados y baño de plata. Se utilizó primeramente recorriendo las localidades de Lobos y Uribelarrea. En 1888 fue adquirido por la empresa funeraria Peruilh de Avellaneda y utilizado para llevar a los deudos.


Buggy

Vehículo liviano de cuatro ruedas, con caja de mimbre y techo. Utilizado para paseo. Originario de la Estancia Los Granaderos de Celina Zapiola, zona de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires. Fabricado en Estados Unidos alrededor de 1880.

Carro Ambulancia

Vehículo muy pesado de cuatro ruedas, utilizado principalmente para retirar equinos heridos o enfermos de la vía pública. Construido en madera de lapacho, ruedas de quebracho colorado y hierro. El tren delantero se separa de la caja, permitiendo abrir la compuerta igual a la trasera, facilitando así introducir y sacar al animal. Perteneció al Lazareto Cuarentenario, Capital Federal. Fabricado en Buenos Aires por Reta y Charamonte.


Landau

Carruaje de lujo de cuatro ruedas, tirada por dos caballos, capota quebrada al medio que permite plegarse hacia delante y hacia atrás. Posee dos puertas laterales sin manijas internas y estribos plegables. Interior y asientos tapizados en cuero capitoneé. Conducido por un cochero y un acompañante en el pescante. Tiene dos faroles a vela, marca Pierre, Paris. Perteneció a la Estancia “El Durazno” de Adelia María Harilaos de Olmos.

Tilbury

Vehículo de dos ruedas con capota y asiento para dos personas. Fabricación inglesa, las ruedas están engomadas. Podía ser utilizado para atar en tandem (dos caballos, uno delante del otro).

Wagonette

O Breque. Vehículo de trabajo, utilizado para el traslado del personal y también herramientas, etc. Fabricado en Estados Unidos, perteneció a la Estancia “Ana María” de Ramón J. Cárcano.

Ford T Touring

Automóvil descapotable, tres puertas, ruedas con rayos de madera. Conserva su estado totalmente original. Modelo 1925. Vendido por la agencia Petitti y Ramondelli de Río Tercero.

Ford T Coupe

Automóvil descapotable, dos puertas con baúl. Fabricado en 1926, modelo escaso, ya que tiene un solo asiento.

Ford A Roadster

Automóvil deportivo, dos puertas, descapotable. El baúl se abre al revés, donde hay un asiento para dos personas. Modelo 1930.